¿En qué IAE incluímos los locales de kebab?

iae_kebab
Posted October 18, 2017

[última actualización: diciembre 2016]

Para conocer el epígrafe del IAE que corresponde a un local de Kebab podemos atender a lo dispuesto en la Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos 214 de 12 de febrero de 2011. En la misma se expone que el grupo 673 de la sección primera (actividades empresariales) del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas, que clasifica el servicio de alimentación en cafés y bares con y sin comida, autoriza a los citados establecimientos – siempre que no presten servicio de restaurante y usen las mismas mesas empleadas en la prestación del servicio de café-bar- a servir comidas, entendidas estas como una prolongación natural del servicio de café-bar, sin que, en ningún caso puedan considerarse que tales establecimientos estén facultados para prestar el servicio de restaurante.

Si este tipo de establecimiento dispone de un comedor, separado del local en el que se desarrolla la actividad de café-bar en el que se sirven comidas, deberá considerarse que se está prestando el servicio de restaurante y, en consecuencia, procederá la clasificación y tributación en el epígrafe 673 y, adicionalmente, por el servicio de restaurante que corresponda en el grupo 671 de la sección primera de las tarifas del IAE

 

Por el contrario si el establecimiento en el que se sirven los kebab no dispone de comedor separado del local en el que se presta el servicio, y las mesas se consideran una prolongación natural del bar, en el que se sirven comidas o platos alternativos el epígrafe en el que darse de alta será el 673.2 de la sección primera, Otros cafés y bares.

 

En la misma dirección apunta la Consulta 858 de 4 de junio de 2012, en la que se expone que si un establecimiento dado de alta como café-bar, no teniendo un comedor separado del local del bar, se usen las mismas mesas y que las comidas a servir (menús del día o platos alternativos) no sean más que una prolongación del servicio de bar, no habrá obligación de inclusión en epígrafe adicional al 673.2.

 

iaekebab

 

A continuación recogemos los epígrafes contenidos en la agrupación 67 del IAE, servicio de alimentación:

Grupo 671. Servicios en restaurantes.

Epígrafe 671.1 De cinco tenedores.
Epígrafe 671.2 De cuatro tenedores.
Epígrafe 671.3 De tres tenedores.
Epígrafe 671.4 De dos tenedores.
Epígrafe 671.5 De un tenedor.

 

Grupo 672. En cafeterías.

Epígrafe 672.1 De tres tazas.
Epígrafe 672.2 De dos tazas.
Epígrafe 672.3 De una taza.

 

Grupo 673. En cafés y bares, con y sin comida.

Epígrafe 673.1 De categoría especial.
Epígrafe 673.2 otros cafés y bares.

Nota: En este epígrafe se clasificarán las denominadas tabernas.

 

Nota común a los grupos 671, 672 y 673: Los sujetos pasivos matriculados en los epígrafes de estos grupos están facultados para vender, en el propio establecimiento, los productos objeto del respectivo servicio.

 

Nota común a los grupos 672 y 673: Los sujetos pasivos que presten servicios de cafetería y bar en régimen de concesión en los centros de la tercera edad dependientes de instituciones públicas, satisfarán el 50 por 100 de la cuota correspondiente.

 

Grupo 674. Servicios especiales de restaurante, cafetería y café-bar.

Epígrafe 674.1 Servicio en vehículos de tracción mecánica.
Epígrafe 674.2 Servicio en ferrocarriles de cualquier clase.
Epígrafe 674.3 Servicio en barcos.
Epígrafe 674.4 Servicio en aeronaves.
Epígrafe 674.5 Servicios que se presten en sociedades, círculos, casinos, clubes y establecimientos análogos.
Epígrafe 674.6 Servicios establecidos en teatros y demás espectáculos que únicamente permanecen abiertos durante las horas del espectáculo, excepto los bailes y similares.
Grupo 675. Servicios en quioscos, cajones, barracas u otros locales análogos, situados en mercados o plazas de abastos, al aire libre en la vía pública o jardines.

 

Nota: Los quioscos y demás establecimientos clasificados en este grupo que permanezcan abiertos al público durante seis meses al año o menos, tributarán por la mitad de la cuota correspondiente.
Grupo 676. Servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías.

 

Nota: Cuando los establecimientos clasificados en este epígrafe permanezcan abiertos al público durante seis meses o menos al año, tributarán por la mitad de la cuota correspondiente.

 

  1. Servicios prestados por los establecimientos clasificados en los grupos 671, 672, 673, 681 y 682 de las agrupaciones 67 y 68, realizados fuera de dichos estable¬cimientos. Otros servicios de alimentación.

Epígrafe 677.1 Servicios prestados por los estable¬cimientos clasificados en los grupos 671, 672, 673 y 682 de las agrupaciones 67 y 68, realizados fuera de dichos establecimientos.

 

Epígrafe 677.9 Otros servicios de alimentación propios de la restauración.

Nota: Este epígrafe comprende los servicios de alimentación consistentes en la condimentación y venta de alimentos para ser consumidos fuera del lugar de elaboración en raciones o al por mayor, así como cuando los productos elaborados se destinen al servicio de «catering» o de colectividades.


Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *