Alquiler con opción a compra. ¿Qué IVA aplica?

iva_compra_casa
Posted October 18, 2017

Dada la situación que desde hace ya unos años atraviesa el mercado inmobiliario (caracterizado por un enorme stock y con unos potenciales compradores afectados por la situación económico-financiera del país) el alquiler con opción de compra se ha convertido en un relativo alivio para promotores e inquilinos con voluntad de comprar. No obstante, conviene tener clara la tributación de este tipo de operaciones, puesto que según los casos afectará positiva o negativamente a compradores y vendedores.

 

¿Qué se entiende por arrendamiento con opción de compra?

 

Se tratará de aquellos alquileres de viviendas (incluidas hasta dos plazas de aparcamiento y trastero) en los que claramente la voluntad de ambas partes sea la de acabar efectuando la operación de compraventa del inmueble, pactando la parte de alquiler satisfecho que se reconocerá en el momento de la compra como importe anticipado de la misma.

 

¿Qué tipo de IVA les afecta?

 

Los arrendamientos con opción de compra tributarán por IVA al 10% (tipo reducido), siempre que no se haya efectuado una entrega anteriormente. No se considerará entrega el hecho que se hayan destinado a otros alquileres previos con opción de compra si finalmente el arrendatario no ejerció la opción de compra, doctrina ésta, derivada de la consulta vinculante 2770-10 de la Dirección General de Tributos.

 

No obstante, hay que tener en cuenta que si bien los sucesivos contratos de alquiler con opción de compra no tienen la consideración de entregas, si el promotor adquirió las viviendas de un tercero, y por tanto sí se produjo una primera entrega, los contratos de alquiler con opción de compra que vaya a realizar estarán sujetas pero exentas, y por tanto no se repercutirá IVA al arrendatario, habiéndose pronunciado a tal efecto la DGT en su consulta vinculante 0094-10.

 

Del párrafo anterior se derivan dos consecuencias, si la operación de arrendamiento con opción de compra está sujeta pero exenta (por tratarse de segundas o ulteriores transmisiones), el arrendatario se ahorrará el IVA; pero el arrendador no podrá deducirse el IVA por la adquisición de la vivienda.


Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *