Tipos de existencias en la contabilidad financiera

existencias contabilidad
Posted October 23, 2017

¿Qué son las existencias?

 

Las existencias las encontramos en el Grupo 3 del Plan General Contable. Se trata de aquellos elementos del activo de la empresa que tienen como objetivo pasar a formar parte del proceso generativo en sentido amplio, es decir, para ser vendidos directamente, como parte de un procedimiento de fabricación, o como parte de la prestación de servicios (en aquellos casos de activación de servicios).

 

Tipos de existencias

 

Tipos de existencias Subgrupo 30 del PGC: Existencias comerciales Se trata de aquellos bienes adquiridos por la empresa y que va a destinar directamente a la venta sin ningún tipo de transformación. Encontramos la siguiente división de cuentas:

300 Mercaderías A
301 Mercaderías B

existencias comerciales
Subgrupo 31 del PGC: Materias primas
Se tratará de los inputs sometidos a elaboración y transformación para la obtención de los productos fabricados. El subgrupo 31 está dividido en las cuentas:La diferencia entre ambas cuentas es meramente a efectos prácticos de poder disponer de dos cuentas (sin haber de usar dos subcuentas para poder efectuar esta doble división.)

310 Materias primas A
311 Materias primas B

 


Subgrupo 32 del PGC: Otros aprovisionamientos

320. Elementos y conjuntos incorporables: son aquellos elementos producidos por otras empresas y que se adquieren para su incorporación en el procedimiento de fabricación propio.
321. Combustibles: materias energéticas almacenables por la empresa.
322. Repuestos: está conformado por las piezas y elementos adquiridos para su  montaje en la maquinaria, instalaciones y equipos de la compañía. Será necesario para su inclusión en el 322 que tengan un ciclo de almacenaje inferior al año.
325. Materiales diversos: su principal característica es que son un consumible que no se incorpora en el producto fabricado.
326. Embalajes: son aquellos elementos destinados a cubrir y envolver los productos terminados, pero con la peculiaridad que no serán recuperables por la empresa.

327. Envases: es el recipiente que va a contener los productos (por lo que se venden conjuntamente) Imatge
328. Material de oficina: como su nombre indica son las existencias de elementos a usar a nivel de oficina, por ejemplo papel, grapas, bolígrafos, etc. En la mayoría de los casos, sobretodo en el caso de pymes y microempresas el criterio habitual es que formen parte del gasto del ejercicio, usando a tal efecto la cuenta 629 (otros servicios).


Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *