Operaciones intracomunitarias: notas y ejemplos en relación al IVA

iva_intracomunitario
Posted October 19, 2017

Efectos del IVA en un servicio prestado por vía electrónica:

 

  1. Si el destinatario del citado servicio es un particular residente en el Territorio de Aplicación del Impuesto (en adelante TAI) o en otro estado de la Unión europea y quien presta el servicio reside en el TAI, la operación se localiza en la residencia del prestador.
  2. En cambio, si el destinatario es sujeto pasivo de IVA establecido en otro estado miembro de la Unión Europea y el prestador reside en el TAI, la operación se considera localizada en la sede de residencia del destinatario del servicio.

 

De conformidad a la posición de la Comisión Europea y de la Dirección General de Tributos, el suministro de textos y de información efectuado por vía electrónica (por ejemplo la descarga de un e-book) tiene la consideración de servicio electrónico a efectos del IVA y no se puede acoger a la aplicación del tipo superreducido de IVA. En cambio, si el e-book se nos entrega guardado en un soporte “físico” (por ejemplo un pen-drive o un CD), el tipo impositivo aplicable sería el supereducido 4%. (Sin comentarios).

 

 

Ejemplo:

 

Un empresario situado en La Almunia de Doña Godina dedicado a la venta de estanterías metálicas recibe un pedido de un francés quien le indica que le facture sin IVA puesto que es empresario y dispone de número de IVA intracomunitario. Nuestro amigo almuniense deberá comprobar la veracidad de lo que le informa su cliente galo. esta información la encontrará en la web de la Agencia Tributaria. Debemos tener en cuenta que en caso de que el cliente no estuviera realmente dado de alta en el censo VIES (Value Added Tax-Information Exchange System) la empresa española sería responsable de la no repercusión del IVA.

 

En la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, modelo 349, se informará a la Administración tributaria en relación a las operaciones intracomunitarias efectuadas en un determinado período (tanto entregas y adquisiciones de bienes como prestaciones y adquisiciones de servicios). En general, la presentación se efectuará durante los primeros 20 días naturales del mes inmediatamente posterior al que corresponda la declaración. No obstante, la presentación podrá ser efectuada:

 

  • Bimestralmente si la suma de los importes declarables al final del segundo mes de un trimestre natural supera los 50.000 € (IVA excluido).
  • Trimestralmente en el caso que ni durante el trimestre de referencia ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores el importe total acumulado de las entregas de bienes y prestaciones intracomunitarias de servicios que deban consignarse en la declaración recapitulativa supere los 50.000 euros, IVA excluido
  • De forma anual cuando concurran las dos circunstancias siguientes:

– Que el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios, excluido el IVA, realizadas durante el año natural anterior no hayan sobrepasado los 35.000 euros.

-Que el importe total de las entregas intracomunitarias de bienes, que no sean medios de transporte nuevos, realizadas durante el año natural anterior, no exceda de 15.000 euros.

 


Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *